Redemption song


Hoy vuelve a tocar una canción, "Redemption song" de Bob Marley & the Wailers. A mi modesto entender, una de las mejores canciones que existen.
Escrita por Bob con la ayuda del teclista de los Wailers Earl "Wya" Lindo, salió publicada en 1980 en el disco Uprising. Su excepcionalidad viene marcada porque la guitarra acústica es el único acompañamiento que tiene la voz de Marley evitando el habitual reggae del jamaicano. He de decir que a mí me gusta mucho el reggae pero esta canción es especial.
No será norma de este blog poner letras de las canciones, pero, dados su carga poética y su simbolismo, ahí va (en español):
Viejos piratas me secuestraron; / me vendieron a un barco mercante, / minutos después me introdujeron / en un pozo sin fondo. / Pero mi mano estaba hecha fuerte / por la mano del Todopoderoso. / Avanzamos en esta generación / triunfantemente. / ¿Puedes ayudarme a cantar / estas canciones de libertad? / Porque lo único que tuve / fueron canciones de redención. / Emancipáos vosotros mismos de la esclavitud mental; / nadie más que nosotros mismos puede liberar nuestras almas. / No tened miedo de la energía atómica, / ya que nadie de ellos puede parar el tiempo. / ¿Por cuánto tiempo van a matar a nuestros profetas / mientras permanecemos sentados y mirando? / Algunos dicen que es sólo una parte de esto, / que nosotros debemos completar el libro.
Parece que a Bob le gustó mucho la canción y quiso hacer más en este formato acústico, incluso reinterpretar sus éxitos, pero su enfermedad lo evitó.
También este tema tiene una versión con banda, muy acertada, y ha sido adaptada por múltiples artistas, algunos de ellos muy importantes, con, en general, bastante respeto. Por su originalidad, me quedo con Enrique Bunbury, en su proyecto paralelo y desgraciadamente aparcado Los Chulis, que la tituló, en español, "Redención".
Creo que "Redemption song" es la canción que me enganchó definitivamente a Bob Marley. Sus discos me acompañan muy a menudo y son parte esencial de la banda sonora de mi vida.
Cuando suena esta canción es imposible evitar canturrear aquello de "Old pirates...".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez años sin ti

His ancestors

The last of us