El talento de Penélope


Estos días, hablar bien de Penélope Cruz, resulta bastante aburrido, es demasiado fácil, pero no voy a resistirme. Me parece una maravillosa actriz, capaz de multitud de registros y además, su Oscar es merecido (algo no tan habitual), ella sola salva una muy decepcionante película.
Pero creo que el premio va mucho más allá, es para muchos actores y actrices españoles que nunca lo pudieron lograr, en la misma línea que el de Javier Bardem del año pasado. Ahora mismo me acuerdo de José Sacristán, de Juan Diego, de Victoria Abril, de Carmen Maura, de Eduard Fernández, de Fernando Fernán Gómez y de muchos más.
Aborrezco los patriotismos baratos, y me suele dar igual que una persona con talento haya nacido a 35 kilómetros de mi casa o a 10.000, pero da la casualidad de que estos dos actores son españoles.
A mi juicio, Bardem es más actor y su trabajo en la película de los Coen es inconmensurable, pero Penélope Cruz suele aportar gran verdad a sus personajes, imagino que es un lujo para un director.
Desde su llegada a Hollywood ha hecho películas malísimas, esa es la verdad, pero también las ha ido intercalando con algunas bastante más visibles. Seguramente, tendrá ahora más y mejores opciones para decidir.
Su carrera comienza prácticamente con "Jamón, jamón" y ahí ya mostró buenas maneras, ya tenía esa verdad en las miradas y en las palabras que tantos logros le han valido. Y también esa belleza cercana, nada irreal, que ayuda a admirarla.
Espero que me sorprenda muchas veces, y me emocione otras tantas. Para mí, su mejor papel hasta la fecha es el de "Abre los ojos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez años sin ti

His ancestors

The last of us