Cocineros



Estos últimos días los cocineros han vuelto a ocupar una parte importante de los telediarios y de los periódicos. El motivo ha sido la elección de los mejores restaurantes del mundo por la revista Restaurant. Como era de esperar, nuestro país ha salido bien parado. Cuatro restaurantes entre los diez primeros vuelve a situar a España en lo más alto de la gastronomía mundial, es obvio que eso no es por casualidad.

Las miradas y los elogios se centran en Ferran Adriá y en el resto de cocineros que han recibido tan grata distinción, no es para menos. En conjunto, representan una de las puntas de lanza del turismo interior y exterior, además de una imagen de país moderno y en constante evolución.
Lo cierto es que observando la citada lista hay gratas sorpresas como el Celler de Can Roca y la confirmación de los habituales. Cada vez que aparecen listas como ésta me acuerdo de los que no aparecen o de los que han dejado de hacerlo (eso todavía ha de ser más complicado), estas cosas representan mucho dinero al final del año y los restaurantes de categoría también tienen sus problemas.
Tanto estrellas Michelín, soles Repsol,listas como ésta, blogs gastronómicos o páginas de críticas ayudan mucho al viajero o al gourmet pero representan un riesgo habitual para los trabajadores de este mundo, se debe ser muy responsable. Aquí se habla de ello.
Este protagonismo de los cocineros también consigue, a modo de efecto secundario o más bien de reacción adversa, que mucha gente se enroque en su pensamiento de que lo mejor es un filete con patatas. Sólo sintiendo placer al comer o al recibir un plato se puede entender este mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez años sin ti

El 47

Operaciones especiales: Lioness