Cuestión de talento

Dice Juan Marsé, el Premio Cervantes de este año, que al cine español le falta talento. Es muy probable que tenga algo de razón pero el tema es más profundo todavía. Diego Galán escribía el otro día sobre este tema y creo que daba en el clavo.
El problema no es exclusivo del mundo del cine, música o literatura podrían ser objeto del mismo análisis. Nunca he entendido la razón de que la mala música sea más comercial, no sé porque discográficas o distribuidoras se gastan sumas indecentes de dinero en promocionar obras sin ningún tipo de valor artístico.
Pude ocurrir que haya talento, pero eso no sea suficiente. Estoy seguro de que habrá maravillosos guiones guardados en cajones que nunca verán la luz porque el tipo que decide pensará que no son comerciales, cosas de la vida.
Los productores siempre se decantarán por la chica guapa o por las sencillas melodías, porque piensan, entre otras cosas, que el público es bastante tonto. Ésa es la gran duda, el público elige o no tiene esa capacidad, sólo coge lo que le dan.
Lo cierto es que muchas de las grandes películas de la historia no fueron éxitos de taquilla en su momento, pero alguien tuvo el valor de hacerlas.
Será que arte y dinero no se llevan bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez años sin ti

El 47

Operaciones especiales: Lioness