Ejército Rojo
El parte de guerra decía: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco. Burgos 1º abril 1939". Hoy, 70 años después, el recuerdo de esos luchadores vencidos y de todas esas víctimas sigue vivo en mi memoria.
Esas personas lograron mantener la dignidad de un pueblo, y hoy todos nos deberíamos sentir orgullosos de ellos, de lo que sacrificaron en nombre de su libertad y, en definitiva, de la nuestra. Pero no es así, se les trató entonces de la peor manera imaginable y el daño no se repara.
El dictador y sus secuaces usaron las leyes para humillar y destrozar al bando que había perdido la guerra y subió a los altares a los vencedores, por eso las víctimas de unos y otros no son iguales. Por eso y porque sólo un bando defendía la legalidad.
El nombre de Ejército Rojo se usó en ese parte de manera curiosa y peyorativa pero a mí me gusta reivindicarlo. Con todos los respetos, yo hoy me siento parte activa de otro Ejército Rojo que lucha todos los días por un mundo mejor.
Sirvan estas líneas de homenaje a todas las personas que lucharon, o sufrieron la lucha de los suyos, por evitar lo que acabó ocurriendo.
¡No pasarán!
Comentarios
Publicar un comentario