Reflexiones tras la muerte de Antonio


He tratado de leer, estos días, un buen puñado de obituarios, necrológicas y panegíricos (más o menos acertados) dedicados a Antonio Vega.
La falta de rigor, las inexactitudes o los errores han estado muy presentes en todos ellos, pero muchos mostraban una buena intención. Ojalá se le hubiera dedicado en vida todo ese espacio en los medios generalistas, mejor nos iría a todos.
Muchos se han intentado aprovechar, parece que todos eran amigos de Antonio, pero eso también era de esperar.
Se ha hecho mucho énfasis en el tema de sus adicciones y hasta en las enfermedades que podría padecer. Sobre drogas, Antonio habló claro y muchos vivieron esa etapa con él. Sobre problemas de salud, es bien sabido que el morbo vende pero da pena ver cómo se degradan las personas.
De entre todo lo escrito sobre el maestro, veo bastante acertado (aún sin compartir algunas opiniones) el texto de Juan Puchades. Y lo más bonito es lo escrito por Benjamín Prado. En la tele, el programa "No disparen al pianista" fue muy grato con su recuerdo, también en los informativos de La Sexta fueron correctos. En radio, la emisora Radio 3 dedicó 11 horas de programación especial.
A mí me duele especialmente que se digan cosas como que él quería morirse, que ha logrado lo que buscaba o que se usen esos tópicos que valen para todos los músicos que mueren jóvenes. Sobre su legado artístico se muestra respeto, pero se ve claramente el desconocimiento en muchos de los medios. Yo pido que sus canciones se traten como merecen.
Su discográfica sacó el viernes un disco homenaje, hubiera bastado con esperar un mes para no parecer tan rastreros.
Curiosamente, los políticos se han puesto de acuerdo en dedicarle una plaza en Madrid, me gusta esa idea y me gusta el sitio elegido, aunque sea tan pequeño.
A los que nadie nombra es a sus músicos, con el gran Basilio a la cabeza, y que además de la normal tristeza, tendrán que dar un giro brusco en su vida profesional y personal.
Leyendo y viendo todas esas cosas he pasado momentos malos y he notado como mis ojos se humedecían pero cuando escucho sus temas creo que sigue vivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez años sin ti

His ancestors

The last of us