Cocina de producto
Se dice que hasta el menú de El Bulli para este otoño del 2009 (su primer otoño)es cocina de producto, no sé yo si es para tanto, pero seguro que el equipo dirigido por Ferran Adriá utiliza productos de gran calidad y los mejora con la creatividad.
La cocina de producto debe ser eso, ensalzar la buena materia prima y, si cabe, mejorarla uniéndola a otras de gran calidad o añadiéndole especias que la realcen.
Se suele decir que para cocinar un buen pescado hay que tocarlo lo menos posible, y eso es verdad, una visita a Rafa's en Roses (Girona) convencerá al más escéptico. Eso sí, hay momentos en los que me encanta ver como se mezclan especias asiáticas o magrebíes con pescados del Cantábrico.
Un buen cocinero ha de preservar la calidad de sus productos, faltaría más, y los debe presentar en el estado óptimo para que el comensal disfrute el plato lo cuanto le sea posible. Eso es la cocina de producto, esa etiqueta mal utilizada (como tantas otras en este mundo) que se pone cualquier restaurante que quiere estar de moda. A muchos les deberían decir que hacen cocina contra el producto.
Como siempre, reivindico calidad de producto y creatividad. Así es como yo disfruto.
Comentarios
Publicar un comentario