Política errónea

Ayer, el Gobierno lanzó un plan de ajuste económico muy austero con el objetivo de llegar a rebajar el déficit hasta el 3 % del PIB en 2013.
El punto de este plan que más interés ha suscitado es la idea de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. Desde el PSOE se dice que es una medida tomada desde la responsabilidad, y no lo dudo. Ahora bien, a mi juicio, supone un error por lo inoportuna y por lo impopular. En un momento en el que este Gobierno pasa por serios problemas no creo que sea bueno echar más leña al fuego. Por otro lado, y desde el análisis puramente económico, no está claro que sea la mejor medida a tomar. Yo abogo por un plan en el que no haya que cotizar más años, sino más dinero cada año, especialmente los mejor retribuidos.
Otro punto de este plan es el recorte del gasto público (nada menos que 50.000 millones de euros en tres años). Ha sido menos comentado, pero creo que es todavía más grave. Evidentemente, el gasto social se verá muy afectado.
En definitiva, un cambio de orientación en la política actual del Ejecutivo, motivado por la crisis, por quedar bien con y en Europa y por la deuda pública. Se habla de un giro a la derecha, y lo es. No me gusta en absoluto, ni aun sabiendo que gran parte de este plan es claramente necesario.
El PSOE es un partido de izquierdas y éso hay que demostrarlo en el Gobierno y con el viento en contra.
Confío en que este plan se llevará a la práctica y será menos feo de lo que parece porque confío en este equipo de gobierno, aunque no acierte todo el tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez años sin ti

His ancestors

The last of us