Patriotas de pacotilla

Siempre me ha parecido muy absurdo el patriotismo exagerado. No entiendo que haya que vanagloriarse de haber nacido en España o en Togo. Fue George Bernard Shaw el que dijo "Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él", creo que está muy bien definido.
En este país, la derecha se apropió del patriotismo a base de bombas e injusticias. Los nacionalismos, otros patriotismos, son de izquierdas y de derechas y, a menudo, sólo tienen que ver con dinero y poder.
No me asusta la autodeterminación de los pueblos, es más, creo que ningún pueblo debe sojuzgar a otro, pero el patriotismo siempre está ligado al exceso, a la intolerancia y a la ausencia de miras.
Desconfío de los grandes patriotas, los salvapatrias, porque creo que siempre esconden sus verdaderos motivos. La historia de la humanidad encierra capítulos trágicos con ellos de protagonistas.
Cuando veo a un español con una pulsera o con una camiseta con la bandera de España no acierto a saber qué pasa por su cabeza. ¿Se siente más español que yo? ¿En eso hay grados? ¿Le gusta llevar una bandera que costó tantas vidas? ¿Es para que nadie piense que es un rojo o un republicano? Quizá sólo sea inculto, o quizá le gusten los colores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez años sin ti

His ancestors

The last of us