La dictadura de los mercados

Creemos que vivimos en un mundo gobernado por políticos, pero no, aquí manda el dinero. La versión más asquerosa del poder económico, que son los mercados financieros y sus propios cuervos, los especuladores, son la mano que mece la cuna.
Europa entera se ve obligada a recortes de gasto público para satisfacer a ese ente oscuro que son los mercados. Tras esos entes, que nadie lo dude, hay personas que, en lugar de producir cosas y hacer negocio con ellas, prefieren vender y comprar humo con tal de enriquecerse. Eso significa pérdida de derechos para todos. ¿Qué hay detrás de todo esto? La intención de esas personas de minar el Estado del bienestar.
Unos cuantos estados del mundo poseen esa cualidad, derechos y garantías para todos sus ciudadanos. Y eso asusta, los más ricos quieren destrozar ese modelo, no vaya a ser que algún hindú lo vea y lo quiera para sí. Nos contarán lo que sea, pero éste es el gran problema.
Los gobiernos obedecen estas órdenes porque no tienen otra opción, el miedo a subidas de diferenciales de deuda, a huida de capitales o a la caída de los mercados patrios les atenaza.
En el caso de España se añade otro factor coadyuvante, nuestra nefasta oposición, que, con tal de ganar algún voto, comparan nuestro país con Grecia o Hungría. Por supuesto, esas palabras (y otras muchas), allanan el camino a los especuladores. Así ganan doblemente, algún incauto voto y pérdida de derechos. Son pues colaboradores necesarios en este crimen, y además, se benefician.
Mientras consigan engañar a la gente esto será complicado, pero nos encargaremos de contarlo para que se vea quién es parte del problema y quién de la solución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez años sin ti

El 47

Operaciones especiales: Lioness