Modelos sociales

Estaba viendo hoy "Sé lo que hicisteis..." y, en un reportaje, la reportera Paula Prendes se ha puesto a hacer preguntas de cultura general a famosos de distinto pelaje. Las cuestiones eran de la más absoluta sencillez, del tipo de ¿Cuál es el pico más alto de España? o ¿Cuáles son las principales provincias de Castilla- La Mancha?. Los entrevistados no los nombraré a fin de no hacer mucha leña.
La cuestión es que, ante esas preguntas, han hecho un espantoso ridículo. Ya sé que no pasa nada por ello, pero me ha hecho reflexionar acerca de nuestros modelos sociales, la gente a la que admiramos. Lo que sucede es que éstos pueden ser, y de hecho algunos lo son, completos imbéciles o incultos orgullosos.
Ni hablaré de los programas basura en los que la gente que da opinión se hicieron famosos por acostarse con uno u otra, ni me pondré melodramático hablando de los modelos que presentamos a la infancia. Únicamente trato de constatar una realidad que, a menudo, se nos olvida.
Y es cierto que a mí me importa poco lo listo que fuera Lennon, me quedo con sus canciones, aunque no es menos cierto que su obra le redimiría en cualquier caso.
Estos modelos sociales que no son modelo de nada muestran cómo es esta sociedad, a quién se encumbra o qué es lo que buscamos. Urge un cambio de sentido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez años sin ti

El 47

Operaciones especiales: Lioness