Sobre las expulsiones de gitanos

Parece que la Comisión Europea, al igual que yo, cree que las expulsiones de gitanos rumanos llevadas a cabo en Francia son ilegales. No espero mucho de sus decisiones, más bien la tibieza demostrada por nuestros gobernantes, también por Zapatero (grave error, compañero).
Resulta que en el mundo de hoy ser un asqueroso xenófobo da votos y, en toda Europa, partidos de ultraderecha o de derecha tradicional (el PP ya es bastante ultra por sí solo) buscan esos votos con acciones más o menos deleznables. Lo de Francia ha ido más allá de lo normal, Sarkozy ve cerca su descrédito y se radicaliza, ¿por qué cuando las cosas van mal tanta gente gira hacia la derecha?
Luchas de poder entre UE y Francia o entre Berlín y París son otras claves del tema, pero pasan a un segundo plano cuando hay derechos tan imprescindibles en juego.
El problema de todo esto es que nos falta educación, es pensar que los gitanos son un problema en sí mismos (por poco que se integren en lo que entendemos como sociedad), o que creamos que los rumanos vienen a nuestros países a delinquir. En tiempos de problemas económicos los discursos fascistas y simplistas siempre tuvieron más adeptos, ahí está la historia para atestiguarlo. De la ética ni hablamos.
Esperemos que el tiempo y la bonanza económica devuelvan algo de cordura, aunque temo que los conservadores alimentarán esos discursos. Mientras, me voy a escuchar algo de Camarón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez años sin ti

El 47

Operaciones especiales: Lioness