Rémoras

Las rémoras son unos peces a los que los antiguos suponían la capacidad de detener los barcos. Nosotros usamos esa palabra para definir a algo que detiene, embarga o suspende.
La sociedad está en una imparable progresión desde que el mundo es mundo, las libertades individuales se abren paso entre religiones, ataduras morales, prejuicios e incultura. Pero eso no va todo lo rápido que quisiéramos, tenemos rémoras.
Todos vivimos dentro de nuestro "El ángel exterminador" buñueliano particular. La ciudadanía no avanza porque es retenida por una fuerza que no se ve.
Todo lo que tiene que ver con la religión es la gran rémora de nuestra civilización, imagino que la desarrollaron para ello. Ahora la incultura ocupa también un lugar importante, a su lado, para que no progresemos. Desconocer el sistema y su funcionamiento solo beneficia a los despiadados, a los que solo ven el capital.
Curioso es ver como todavía son las derechas las que generan esa incultura y fomentan la religión, los dos factores que claramente les retroalimentan. No ha cambiado nada en ese sentido.
Todo esto se traduce en personas que se convierten en rémoras, en los que tiran para el otro lado en el juego de la soga.
Falta criterio e información, los miedos abundan y racismos, nacionalismos y ese tipo de tendencias crecen otra vez. Las crisis ayudan, para eso también se crean.
Al final ganaremos, pero habremos perdido tanto tiempo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez años sin ti

His ancestors

The last of us