Omar

Es "Omar" otra de esas películas imprescindibles, necesarias... Palestina, comprometida sin ser maniquea y con el amor y la tragedia rozándose en todo momento, así es esta cinta.
He leído por ahí que no profundiza, pues a mí me parece que lo hace más que ninguna otra. Así me imagino yo el día a día de un joven palestino en medio del genocidio que sufre ese pueblo.
El guión es excelente, del todo excepcional, y la dirección, ambos de Hany Abu-Assad, muy certera.
El amor consigue saltar todos los muros, pero también es capaz de levantar algunos infranqueables. Ninguna traición es más intolerable que la del amigo íntimo. Palestina tiene la razón pero no tiene la fuerza. Cualquiera de estas frases puede aparecer en tu cerebro cuando aparecen los títulos de crédito de esta obra maestra, todas presentes, ninguna definitiva.
Los actores, que parecen amateurs, son creíbles hasta el extremo. Adam Bakri, el protagonista, me parece un espectáculo.
Con todo, yo me quedo con la historia de amor. Un amor desgarrador y puro, un amor que termina como muchos, por no hablar, por no decir las verdades, por escuchar a otros, por tener miedo de otros... Y el final, el final es crudo y ¿redentor?
Una película durísima, una película preciosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez años sin ti

His ancestors

The last of us