Entradas
Mostrando entradas de octubre, 2017
El Dios Íbero
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Igual que el ballestero tahúr de la cantiga, tuviera una saeta el hombre ibero para el Señor que apedreó la espiga y malogró los frutos otoñales, y un “gloria a ti” para el Señor que grana centenos y trigales que el pan bendito le darán mañana. Señor de la ruina adoro porque aguardo y porque temo: con mi oración se inclina hacia la tierra un corazón blasfemo. ¡Señor, por quien arranco el pan con pena, sé tu poder, conozco mi cadena! ¡Oh dueño de la nube del estío que la campiña arrasa, del seco otoño, del helar tardío y del bochorno que la mies abrasa! “¡Señor del iris, sobre el campo verde donde la oveja pace; Señor del fruto que el gusano muerde y de la choza que el turbión deshace, “tu soplo el fuego del hogar aviva, tu lumbre da sazón al rubio grano, y cuaja el hueso de la verde oliva, la noche de San Juan, tu santa mano! “¡Oh dueño de fortuna y de pobreza, ventura y malandanza, que al rico das favores y pereza y al pobre su fatiga y su esperanza!
The night of
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Estamos aquí ante un gran producto televisivo, una serie corta y que atrapa de principio a fin. Destaca casi todo, guión, reparto , ambientación... Es un remake pero se dice que muy mejorado. Los actores están en estado de gracia. Pocas veces se ve un nivel general tan alto. Ahmed, Turturro , Moaadi, Karan, Williams... Todos. Nos cuenta una historia llena de matices y detalles , pero sobre todo nos cuenta los entresijos de la justicia estadounidense y la cárcel , ese gran fallo del sistema. Y sí, quizá no haya esperanza... Bien. Muy bien.
Verano 1993
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Carla Simón nos cuenta un episodio de su vida, pérdida de la madre y adopción por parte de sus tíos, en una película que se hace mayúscula secuencia a secuencia. La cinta está salpicada de escenas que desnudan la relación de esa madre y esa hija, de otras que nos describen como sociedad y de muchas que nos desnudan a todos un poco. Brillante . Las niñas están inmensas, y también los adultos mantienen el nivel. Quizá abusa de la cámara en mano y quizá de algún truco llamémosle "festivalesco" para tratar de agradar a un público... pues eso, de festivales. Pero se puede tolerar. La tremenda expresividad de la obra te hace olvidar las costuras. Ay, el aprendizaje emocional , la vida... Belleza.
And then there were none
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La revisión de "Diez negritos" de Agatha Christie me apetecía, la miniserie me ha encantado. No hablamos de ninguna obra maestra pero se disfruta, la verdad... No es totalmente fiel al libro. Pero, ¿qué más da? Me ha gustado la puesta en escena y el propio desarrollo de la trama. También el reparto, excepcional Maeve Dermody (descubrimiento para mí). El misterio bien llevado, con pulso y con tino, es lo que nos engancha, pero lo que queda es ese ensayo sobre la culpa y el sentimiento que conlleva .
Apología y petición
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Y qué decir de nuestra madre España, este país de todos los demonios en donde el mal gobierno, la pobreza no son, sin más, pobreza y mal gobierno, sino un estado místico del hombre, la absolución final de nuestra historia? De todas las historias de la Historia la más triste sin duda es la de España porque termina mal. Como si el hombre, harto ya de luchar con sus demonios, decidiese encargarles el gobierno y la administración de su pobreza. Nuestra famosa inmemorial pobreza cuyo origen se pierde en las historias que dicen que no es culpa del gobierno, sino terrible maldición de España, triste precio pagado a los demonios con hambre y con trabajo de sus hombres. A menudo he pensado en esos hombres, a menudo he pensado en la pobreza de este país de todos los demonios. Y a menudo he pensado en otra historia distinta y menos simple, en otra España en donde sí que importa un mal gobierno. Quiero creer que nuestro mal gobierno es un vulgar negocio de los hombres