Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2022

He bebido tanto que estoy muerto de sed

Imagen
 

Baron noir

Imagen
Por fin he visto las tres temporadas de esta serie francesa. Y qué bien. La política desde dentro con toda su crudeza y realismo. De hecho, todo bien pudo ser así. Kad Merad entrega el papel de su vida en una ficción que humaniza y deshumaniza a la vez al mundo más incomprendido e infravalorado de todos los que nos rodean. Quizá veces sobre metraje, pero en general el guion es excelente. La dirección, especialmente en los capítulos de Ziad Doueiri, es certera y el montaje me gusta algo menos. El reparto resulta brillante. Una pequeña maravilla. Seductora y repulsiva a la vez, como todo lo interesante de esta vida.  

Las espinas

Imagen
 

My love

Imagen
 

El padrino de Harlem

Imagen
He visto las dos temporadas de esta fabulosa serie y sí, tiene el aroma de clásico y las hechuras de éxito. Pero claro, en este mundo todo es efímero, fugaz y superficial. La interpretación de Forest Whitaker es excelente y eso marca toda la producción.  Guion, dirección, ambientación y resto del reparto están a gran altura. Historia, mafia y relaciones personales y de poder en una ficción inspirada en hechos reales. Y todo bien amalgamado. Malcolm X, la Nación del Islam, las luchas por controlar la venta de drogas, el Harlem de los 60 y la propia vida son los marcos de esta trama. No es, por supuesto, la mejor obra de arte sobre mafias y sus alrededores, pero se disfruta de principio a fin. Recomendable.  

Feminista

No soy una feminista de la academia, sino que soy una mujer que fui tomando conciencia de mis derechos al caminar. Norma Cruz Mañana es el Día Internacional de la Mujer

Todo lo otro

Imagen
Una historia de juventud de hoy en día. Sin edulcorar . Y eso es lo único destacable. Abril Zamora escribe sobre la vida y eso siempre está bien, pero todo resulta tan superficial, tan frugal, que se olvida rápido. Quizá esa vacuidad también sea signo de este tiempo, pero del arte se espera cierta permanencia. Hay alguna virtud formal dentro de esa pretendida informalidad, también. El reparto es desafortunado. La dirección, en cambio, es correcta. Lo dicho, una ficción realista, vitalista e intrascendente.    

La fortuna

Imagen
Alejandro Amenábar podía ofrecer más, de eso estoy seguro. La serie ofrece algo de aventuras, algo de política, algo de amor y algo de compañerismo. Pero poco de todo. Un reparto desigual, en el que sobresale Clarke Peters , su cuidada ambientación y su cierta originalidad salvan los muebles. El guion y, sorprendentemente, la dirección no me parecen nada relevante. Como producto televisivo tiene bondades, pero en lo artístico se olvidará rápido.