Jamaa el Fna


Ya dije que Jamaa el Fna, la plaza de la ciudad de Marrakech, la más concurrida de África, tendría una entrada en este blog. Aquí está.
La plaza es Patrimonio Oral de la Humanidad de la Unesco, eso ya deja claro que es un lugar especial. Después de visitarla, diré que es el lugar más especial que yo haya visitado.
Por el día está llena de las más diversas personas y los más diversos oficios, desde vendedores de zumo a encantadores de serpiente, todos ellos tienen allí la"empresa" que da de comer a sus familias. Un occidental ve y siente lo que nunca antes ha visto y sentido.
Al caer la tarde, y casi sin que te des cuenta, se va montando el mayor restaurante al aire libre del mundo. Se pasa de suelo vacío a servir platos en minutos.
Y es, a partir de ese momento, cuando la plaza comienza a llenarse (más) de gente que acude por todos lados a cenar, a pasear...
Los puestos ofrecen comidas típicas con productos frescos, aunque un occidental debe olvidar algo sus escrúpulos.
La imagen nocturna de la plaza provocó en mí algo parecido al síndrome de Stendhal, es embriagadora, subyugante e inolvidable. Basta con subir a uno de los cafés que disponen de terraza a los lados de la plaza (Argana, Le Grand Balcon du Café Glacier...) y dejarse llevar por imágenes y sonidos.
Se me hace muy difícil describir aquí lo que viví allí, esto es sólo un acercamiento.
En Jamaa el Fna siempre parece que es fiesta, lo que se debe hacer es ir y sentirlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez años sin ti

His ancestors

The last of us