Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

La farsa

Son malos tiempos para la justicia. Vengan a ver la farsa, el decorado roto, la peluca mal puesta, palabras de cartón y pantomima. Son malos siglos para la justicia. No existe majestad en la casa del rey. Nadie busque su voto en la tribuna de los parlamentos. Son malos años para la justicia. Como el mar no es azul, los barcos equivocan la cuenta de sus olas. Como el dinero es negro, la moneda menguante de la luna ha pagado el recibo de los trajes nocturnos. Son malos meses para la justicia. Se citaron el crimen y el silencio, no descansan en paz los perseguidos, el ladrón y el avaro se reúnen y la ley no responde a la pregunta de la bolsa o la vida. Son malos días para la justicia. Más de cinco millones de recuerdos naufragan con sus nombres en la cola del paro. Los vivos han perdido la memoria y los muertos no tienen donde caerse muertos. Son malas horas para la justicia. La política sueña una constitución en la que refugiarse. Los periódicos piden una bue

Jackson Pollock

Imagen
El pintor estadounidense Jackson Pollock hubiera cumplido ayer cien años, suficiente motivo para recomendar su obra desde este blog. Sus pinturas no te dejan indiferente, te cambian. Ed Harris hizo una gran película sobre él, sobre sus luces y sus sombras, animo a verla, pero lo mejor es apreciar la genialidad de Pollock.

La generosidad de la izquierda

Imagen
La Transición española está mitificada, no hay duda. La izquierda cedió tanto a cambio de que se permitiera que todas las ideas fueran legalizadas, que nos quedó un sistema podrido, escorado hacia la derecha. En este país y ahora, en enero de 2012, se muere un exministro franquista y se le honra, se le alaba y se le loa. Aquí un juez quiere hacer justicia con dictadores y ladrones y se le juzga  (y probablemente se le condena). ¿No es éste un país a la deriva? ¿No es nuestro sistema un fraude? Te puede pasar en la vida, cedes mucho y acabas por conseguir un tercio de lo pretendido. Así ocurrió, no hubo transición en muchos frentes, se quedaron como estaban. Eso pasó con la Justicia, por ejemplo. Debería ser delito glosar las virtudes de la dictadura y de los suyos, más todavía las de los que sostienen el peso de varias muertes, como el fundador del PP. Y no aprendemos, seguimos cediendo , ¿somos generosos o tontos? El PSOE cedió tanto que le costó el gobierno y a nosotros,

Nader y Simin, una separación

Imagen
Confieso no saber como empezar esta entrada, ¿cómo explicar lo sentido con esta cinta? Difícil. La considero una película redonda (quizá le achacaría un mínimo exceso de metraje). Habla de su sociedad,la iraní,  pero también de la nuestra, de todas. Habla de su religión, que coarta libertades pero que también ofrece un código ético. Habla de parejas, de ancianos, de adolescentes, de niños, habla de la vida. Habla de la mentira, de la verdad, de sus cruces, es muy buena. Los actores están maravillosamente bien (y eso que la he visto doblada), le dan mucho a la película, la mejoran. Farhadi hace aquí un brutal ejercicio de simplificación de la humanidad, lo cuenta todo, aborda varios temas o uno solo, lo cotidiano. Muchas escenas me gustan, pero esa de la niña jugando con el caudalímetro del oxígeno del anciano me parece propia de un genio. Y ese final, ¡ay! Sublime . Digo yo que esto debe ser arte.

Otro PSOE es necesario

El exdiputado socialista Jesús Cuadrado firma hoy un gran artículo en El País, siento que lo debo recomendar desde aquí, desde mi propia columna.

Tres años de blog

Pues sí, este blog cumple tres años , ni yo mismo lo hubiera imaginado. Más de trescientas entradas donde explico cómo veo el mundo, mostrando mi inconformismo o enseñando lo que me gusta. Me cuesta tiempo, lo quito de otros lados en los que realmente debería invertirlo. Ese sacrificio es este blog que hoy cambia de cara, se actualiza , las vanguardias siempre son objetivos. En la entrada de hoy únicamente quiero reafirmarme en mis convicciones, en mi lucha, en mis ideas (que yo sin ellas soy un hombre perdido), que se plasman en esta página muy a menudo. Nada más, nada menos, hoy es un día cualquiera, pero también uno diferente. Hoy sirve para pensar en lo que hago y sí, me gusta, seguiré luchando , cambiando las cosas y disfrutándolo. ¡Salud!

Lo intentamos, que quede claro

Parece que son bastantes los votantes del PP que se sienten traicionados o engañados por el nuevo Gobierno. Solo hacía falta saber un poquito de cómo va esto para tener claro que mentían, que buscaban los votos a cualquier precio. Y nosotros intentamos hacerlo ver, que todo el mundo supiera que nos lo querían quitar todo , hasta lo más elemental, pero la sociedad no lo quiso comprender. Huelgan enlaces a sus falsedades (Escolar está recogiendo un buen número de ellas), lo vimos todos. Tengo la impresión de que la ciudadanía todavía ve útil este sacrificio o simplemente cree que esto es lo mejor, como bien se han encargado los medios de explicarle. Todos culpables de este robo de libertades, derechos y liquidez. La subida de impuestos vuelve a gravar a los débiles, pero no es lo peor, sí lo son los recortes salariales, la precariedad laboral (bajas no remuneradas...), los repagos (que no copagos), las leyes que no se aplican y mil cosas más. Todo ello nos hace una sociedad peor . Su

Carme Chacón

Imagen
Ayer Carme Chacón dio el paso adelante, se presentó a secretaria general del PSOE, a número uno del partido, a todo. Esta catalana, con antepasados en gran parte de España, joven pero experimentada puede ser el relevo que el partido necesita, la cara nueva que demanda la sociedad. En el PSOE hace falta un giro, de nombres y de alguna idea, el inmovilismo es negativo. No digo yo que la exministra venga con la solución o la sea alla misma, pero evidentemente es un paso para modificar ciertas cuestiones en el partido. Llegara el 38º Congreso y ganará quien ganará y sea quien sea tendrá mi apoyo, contará con mi esfuerzo, pero Carme Chacón me gustá, le creo. Desde luego lo más importante es recuperar la confianza ciudadana, ése es nuestro reto. Ponte a ello, Carme.